Fuente: Revista Empresa Agraria

DESCUBRIMOS LA INNOVADORA SEMBRADORA DYNAMIC D DE VIRKAR

20-09-2022

Empresa Agraria se desplazó hasta Talleres Argasa para conocer las características de esta sembradora de altas prestaciones

Empresa Agraria se desplazó hasta las instalaciones de Talleres Argasa en Tordehumos (Valladolid), para conocer de cerca una de las sembradoras que más interés está despertando entre los agricultores de Castilla y León.

La innovadora sembradora Dynamic D de Virkar que tiene uno de los sistemas de siembra directa más avanzados del mercado. Este permite trabajar en los distintos tipos de suelo y en las condiciones más difíciles con piedras, rastrojo y alta humedad. El control hidráulico del mono-disco con paralelogramo permite una siembra óptima en todo el rango de profundidad con un coste de mantenimiento bajo. Gracias a su avanzado sistema de siembra nos aseguramos un buen nacimiento de la semilla y una mayor rentabilidad.

De sus prestaciones sabe muy bien José Roales Martín de Villamayor de Campos. Este agricultor zamorano andaba buscando una sembradora de siembra directa y un conocido le habló de la Dynamic D de Virkar. “Quería una nueva sembradora y me hablaron muy bien de este modelo, al enterarme de que la distribuía Talleres Argasa, me dio más confianza y me interese por conocerla en profundidad. Llevo dos campañas con ella y esta que comenzaremos va a ser la tercera y estoy muy satisfecho con su trabajo”, explica este agricultor de Zamora.

Para Roales, dos características sobresalen por encima de todo: su capacidad de trabajo y su fiabilidad. “Desarrolla mucho trabajo por su gran depósito (5.300 litros) y su ancho de trabajo. Al contrario de lo que puede parecer, es muy maniobrable, yo la manejo con un tractor de 165CV. Es una sembradora muy fiable, fácil de manejar y con un mantenimiento muy cómodo”, recalca José.

Otra característica a destacar por este agricultor es su eje direccional que “copia la suela del tractor evitando más pisadas que las imprescindibles”. El eje direccional Easy Vario proporciona un nuevo grado de libertad, mejorando la siembra en trayectorias curvas y disminuye las tensiones en el tren de siembra, alargando la vida de los componentes. Permite el bloqueo para el transporte en carretera y también maniobras muy reducidas. “Gracias al eje direccional dispones de una alta maniobrabilidad que permite efectuar giros y llegar a todos los rincones del terreno con suma facilidad”, explica José Roales.

Virkar es una empresa especialista en sembradoras de siembra directa. Relativamente joven, nació hace más de 12 años con la innovación como pilar fundamental para posicionarse en el mercado. Fundada por cuatro socios (ingeniero, mecánico y agricultores), han trasladado a sus equipos las inquietudes que tenían a la hora de sembrar.

Una de sus primeras patentes fue el brazo disco abridor más reja sembradora en cada brazo, que se convirtió por su innovación, en una de sus señas de identidad.

Estos 12 años, en Castilla y León han centrado su actividad en las principales provincias donde se ha desarrollado la Agricultura de Conservación como Burgos, Palencia, Soria y Valladolid. “Buscamos distribuidores como Talleres Argasa y agricultores como José que busquen diferenciarse y altas prestaciones”, comenta Yojanan Ramos de Virkar.

Gustavo García, Gerente de Talleres Argasa nos comenta que llevan seis años trabajando con Virkar y llevando los modelos de esta empresa. “Son equipos que tienen un gran futuro y por eso apostamos por ellos. Somos conscientes que son sembradoras de alta gama que tienen un mercado más reducido pero, a la vez, unas grandes prestaciones, que las hacen muy atractivas, algo que valoramos”.

Virkar ha evolucionado desde su nacimiento. Tras la puesta en el mercado de la Ocean, una máquina muy grande que no era para todos los agricultores, han puesto en el mercado las misma innovación en modelos más pequeños como son las Dynamic. “Esta gama cumple con cuatro pilares fundamentales que son: una gran capacidad de tolva (5.300), una anchura de trabajo de entre 4,5 y 7 metros, bajo mantenimiento y adaptabilidad del tren de siembra para colocar toda la semilla a la misma profundidad”, describe Yojanan Ramos. “El objetivo no es dejar la semilla”, prosigue, “es colocarla toda a la misma profundidad”, recalca el responsable de Virkar.

Todas estas ventajas unidas a su sistema de eje direccional del que ya hemos hablado. “Por un lado favorece la maniobrabilidad a la vez que reduce el mantenimiento porque no sufren los brazos”, ex- plica Yojanan Ramos.

El servicio post venta está garantizado gracias a la profesionalidad, disponibilidad y experiencia de Talleres Argasa. “La atención tanto de la marca como de Argasa es muy buena y es de justicia reconocerlo. Siempre están ahí si lo necesitas y te atiende muy rápido aún en plena campaña”, destaca José Roales.

Talleres Argasa es uno de los concesionarios de referencia de nuestra comunidad. Trabajan en las provincias de Valladolid y Zamora en venta y reparación de maquinaria agrícola. Distribuyen en tractores las marcas McCormick y Landini y en aperos de suelo las gradas rápidas Regent, preparadoras de suelo Awemak y atomizadores de McCormick y Landini.

McCormick
Weidemann
MX
Quicke
Garland
Kipor
Virkar
Corvus
Trimble
Belafer
Topcon
Awemak