Landini REX4 Full Hybrid recibe el premio a la Novedad Técnica en Eima 2022 Fuente: Argo Tractors S.p.A.

Landini REX4 Full Hybrid recibe el premio a la Novedad Técnica en Eima 2022

08-11-2022

El diseño del nuevo tractor REX4 Full Hybrid ha supuesto el desarrollo de una serie de tecnologías y sistemas innovadores con el objetivo de optimizar la mecánica, la recuperación energética y la gestión de potencia en los distintos dispositivos eléctricos.

Por tercera vez consecutiva, el premio Novedad Técnica en Eima International es para la marca de Argo Tractors y, en especial para el REX4 que, tras Advanced Driving System del 2018 y Electra - Evolving Hybrid del 2020, ve premiado el proyecto Full Hybrid, un paso más en el proceso de electrificación que está llevando a cabo el grupo para los tractores especialistas y que confirma a la empresa italiana como figura de referencia, capaz de crear innovaciones de alto nivel en el sector mecatrónico.

El prestigioso reconocimiento fue entregado el pasado 5 de octubre durante el adelanto exclusivo que organizó FederUnacoma en Bolonia, ciudad en la que el REX4 Full Hybrid será el centro de atención en Eima International 2022 del 9 al 13 de noviembre.

«Los tres prestigiosos reconocimientos recibidos de forma consecutiva a partir del Landini REX4 — señala Giovanni Esposito, director de Innovación de Argo Tractors — certifican el avance en el desarrollo tecnológico de nuestros productos, fruto de una trayectoria de crecimiento en la que el grupo Argo Tractors está invirtiendo con un espíritu visionario constante. El programa de electrificación de los tractores especialistas, que conlleva también la creación en la empresa de competencias y métodos operativos nuevos, da hoy un gran paso adelante gracias al proyecto Full Hybrid. Con la estrategia de gestión aplicada, desarrollada por Argo Tractors, se ha obtenido una reducción considerable del consumo de combustible y una autonomía de hasta 2 horas en Full Electric, respondiendo así con eficacia a las exigencias del mercado y de la agricultura moderna, y destacando una vez más la sensibilidad especial del grupo con los objetivos de sostenibilidad económica y medioambiental».

El diseño del nuevo tractor REX4 Full Hybrid ha supuesto el desarrollo de una serie de tecnologías y sistemas innovadores con el objetivo de optimizar la mecánica, la recuperación energética y la gestión de potencia en los distintos dispositivos eléctricos. Todo ello constituye un punto de llegada extraordinario, pero también una etapa excepcional para el desarrollo futuro de estas máquinas, con funciones cada vez más sofisticadas, de última generación y útiles para el usuario y el medioambiente.

El proyecto Full Hybrid, capaz de entregar una potencia total de 80 kW, se caracteriza por la combinación de un motor endotérmico diésel de 55 kW con un motor eléctrico Booster de imanes permanentes, con una potencia de hasta 50 kW. El funcionamiento Full Hybrid se desarrolla con los 55 kW del propulsor endotérmico junto con los 25 kW de derivación eléctrica, mientras que, con el funcionamiento Full Electric, se alcanza una potencia nominal de 50 kW (con un pico de 65 kW).

El tractor dispone de una batería de gran capacidad, tanto como reserva de energía para el funcionamiento híbrido como para garantizar la autonomía necesaria en Full Electric. El motor endotérmico, en los momentos de baja carga mecánica, carga la batería según un algoritmo patentado que sopesa constantemente las aportaciones de energía y aplica la estrategia más conveniente en ese momento.

Todo el sistema se gestiona mediante un control, PMS (Power Management System), que supervisa los dispositivos eléctricos, los flujos de potencia e identifica el punto de funcionamiento óptimo de los sistemas de propulsión. La posibilidad de recuperar energía del vehículo durante la desaceleración y el frenado, utilizando el motor eléctrico como generador de carga, aumenta aún más la eficiencia del sistema.

Aunque todavía es un prototipo, el proyecto REX4 Full Hybrid representa un paso fundamental en el desarrollo de las tecnologías de electrificación destinadas a asumir un peso cada vez más importante en el mercado del futuro, junto con el proceso en curso en el ámbito automovilístico.  

Landini
McCormick
Fella
Herpa
Gili
Weidemann
MX
Regent
Quicke
Garland
Kipor